sábado, 5 de marzo de 2011

Tarta castillo de sirenas con paso a paso

Hola a tod@s!

Hoy os enseño la tarta que hice para Carla, ella es la niña de Montse, una compañera del trabajo, sí, otra jeje, con muchísima antelación me pidió si le podía hacer la tarta de cumpleaños de su hija, un castillo de sirenas, que a su niña le encantan..  la tarta quedó así, con intento de Rey Tritón incluído! ;-)


Aquí una vista aérea de las figuras, Ariel se había dado un buen empacho de placton y algas (las sirenas no comen carne ni pescado, jeje) a juzgar por su apariencia redondita ;-). El nombre no está puesto en la tarta, porque no lo recordaba, así que tuve que llamarla a primera hora antes de entrar y pintarlo a última hora.



Dos bizcochos MSC de vainilla bañados con almíbar de vainilla y rellenos de ganache de chocolate fondant, la cubierta es fondant de la marca Credipaste, las figuras de pasta de goma y las torres de pastillaje filipino.

Y cómo lo prometido es deuda.... en mi anterior castillo comenté que os haría un paso a paso de cómo los hago.. os adelanto que las fotos son una KK, no sabéis lo complicado que es hacer auto-fotos con una mano llena de azúcar, y con el móvil, si a todo eso sumanos que lo mío no es la fotografía (ya lo he dicho muchas veces).. pues el resultado es éste.. intentaré explicarlo lo mejor posible.. si tenéis dudas siempre me podéis consultar.. y dicho ésto.. allá vamos...

Lo primero que prepararemos es el pastillaje filipino, es muy sencillo pero eso sí, nos debemos asegurar de realizarlo con suficiente antelación para que las torres endurezcan bien y no se nos partan cuándo vayamos a montarlo, la receta es de Megasilvita, yo siempre he utilizado ésta y a mí me ha funcionado perfectamente, pero como siempre digo, cada cual adapta las recetas a sus gustos y necesidades.

Pastillaje filipino

Ingredientes

60cl (o media taza) de agua
7gr. de gelatina neutra en polvo
500 gr. de azúcar glass (he de confesar que yo añado azúcar "a ojo", ya que dependiendo de la humedad necesitaremos más o menos azúcar, lo ideal es conseguir una masa que no se pegue a las manos ni al mármol).

Elaboración

Añadimos el azúcar al agua en forma de lluvia y dejamos hidratar, ésto tardará unos tres minutos aproximadamente, una vez hidratada la ponemos en el microondas unos 20 segundos o al baño maría, pero recordar que nunca debe hervir, sino la gelatina perdería sus propiedes.
En un cuenco colocamos el azúcar glass tamizada para evitar grumos, hacemos una especie de volcán en el centro y añadimos la gelatina con el agua, mezclar bien, primero con una cuchara y después acabaremos de amasar en la mesa o mármol.

No es necesario dejarlo reposar, yo lo utilizo directamente.

Elaboración de las torres del castillo

Tendremos preparados con anterioridad unos tubos de cartón (yo utilizo los que me quedan del papel Albal o film) que habremos forrado con papel film.


Una vez teñido el pastillaje, (se hace como con cualquier pasta de azúcar, yo le añado un poquito de colorante en pasta ayudándome con un palillito), extenderemos una capa finita de pastillaje en el mármol y recortaremos los laterales para igualarlo.


Espolvoreamos azúcar glass o maicena sobre el pastillaje para evitar que se quede después pegado al tubo de cartón y no podamos sacarlo.

En el borde de la placa aplicaremos un poquito de agua ayudándonos con un pincel (así pegaremos los laterales del pastillaje), como podéis ver el resto de la placa tiene el glass por encima... también el resto del mármol jeje


Ahora enrrollamos el pastillaje sobre el tubo.. yo empiezo por el lateral seco (el de arriba) y enrollo dirigiéndolo hacia mí, una vez unidas las dos partes presionaremos con los dedos para que quede bien pegado.


Y aquí el resultado, para que quede lo más lisito posible presionaremos un poco con un alisador de fondant, no demasiado ya que deformaríamos el cilindro.


 Una vez cubiertas las torres, deberemos cortarlas del mismo tamaño, dos más altas y dos más pequeñas, yo para igualarlas corto con un cuchillo, al estar el pastillaje húmedo lo haremos con facilidad, las dejaremos secar sin apoyarlas, o bien en vertical o en horizontal, de esta manera, durante unos tres días aproximadamente, dependerá del grosor del pastillaje, y girando de vez en cuando para que no se deformen.


Para montar la tarta, forramos dos bizcochos de diferente medida, uno más grande y otro más pequeño y montaremos la tarta sobre la base, mejor de porexpan durito. En el piso inferior colocaremos unos palitos de madera, yo corto unas brochetas grandes, o unos que venden de la casa Wilton, que por supuesto son más caros y tienen la misma utilidad y coloco un disco de cartón forrado con papel de alumnio, de esta forma los "pilares" que habremos colocado en el piso inferior aguantarán el peso del superior y evitará que se nos hunda, sobretodo si hemos utilizado un bizcocho demasiado esponjoso (de ésto no hay foto).. después de ubicar los dos pisos atravesamos los dos con una brocheta o palito largo, y presiono hasta que se haya clavado en la base de porexpán.



Ahora lo que hago es hacer un borde de glasa con la manga, en el castillo de la foto lo hice con fondant imitando priedras pero con la glasa nos aseguramos que las columnas quedan bien adheridas.

Y por último colocaremos las torres, hay que hacerlo justo después de colocar la glasa, ésta todavía estará húmeda y nos hará de pegamento. Para colocarlas ponemos el tubo en vertical (es mejor haberlas decorado con las ventanitas primero, así quedarán todas a la misma altura y resultará más fácil) y pinchamos dos brochetas largas a cada extremo, presionando un poquito para que queden clavadas a la base y dejando que sobresagan un poquito por encima, así nos quedarán bien fijadas.


Nota: En la foto veréis que no está el borde de glasa, antes lo hacía así y por último colocaba la glasa, peeero con las torres es mucho más complicado, así que el último castillo que hice lo hice bordeando primero y se hace muchísimo mejor, no se si me explico o os suelto un rollo ;-)

Por último pondremos los tejados de la torre, todavía no he averiguado cómo se llaman ;-), yo los suelo hacer con cucuruchos de helado, les voy pegando simplemente con agua unas redonditas de fondant que hago con un cortador redondito y después las dejo bien pegadas con glasa que coloco dentro del cono de helado. En Mercadona tenían unos que eran fantásticos y que han substituído por otros que son demasiado largos y no son rectos por la parte superior, así que tunearlos es una faena extra, lo que hago es cortar la punta con cuidado e introducirla por debajo, lo pego con glasa y me queda más corito, después corto la parte irregular con cuidado de que no se rompa la galleta.. de momento estoy en la búsqueda de encontrar otros, de ésto tampoco hay foto porque no encontré los cucuruchos y le improvisé esos churritos que después según me contó Montse dieron mucho juego a los adultos jejejeje...

Una vez añadidos todos los detalles que queráis, puerta, flores, cortinas, estrellas... ya tendréis vuestro castillo hecho.. siento no tener más fotos pero como decía cualquier duda siempre me podéis consultar, espero que os haya servido de algo. (Foto de la tarta Castillo princesa Gina).



Un beso a tod@s y buen fin de semana!




22 comentarios:

  1. Hola!
    Qué bonita parece un juguete.
    Los heladitos, con sus puertas de obleas geniales!!!
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Holitas.

    Muy bonito todo. Muchas gracias por el tutorial.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que bonita te quedo y cuanto trabajito.......los colores preciosos!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Feliz fin de semana
    miri

    ResponderEliminar
  4. Preciosísima!!!! Me ha gustado tanto como la otra del castillo!!! Las muñequitas muy linda y el papá graciosísimo!! La niña se ha tenido que quedar encantada!!
    Buenísimo el tutorial, Yo nunca le pongo el palito largo pero es una buena idea por si tiene que viajar mucho la tarta.
    El pastillaje filipino lo hago como tú.


    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Olé, que currado, estoy deseando hacer un castillo..

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen eres una artistaza de los pies a la cabeza y gracias por mostrar como lo haces, hacía tiempo que no te visitaba pero he tenido algunos problemillas un besito wapa!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu tarta y el paso a paso impresionante, Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por las explicaciones!!!! Está preciosa, con Tritón y todo!!

    ResponderEliminar
  9. Qué currada de paso a paso niña!! Por cierto, ¿quieres decir que las torres del castillo se las comen?..es que con lo duras que tienen que estar igual te piden daños y perjuicios...jajajaa...Muy chulo el castillo y las sirenitas!!!
    Besazos guapetona!

    ResponderEliminar
  10. que cosa mas alegre. muy muy bonito

    ResponderEliminar
  11. ¡Maaaaadre mía, es espectacular! Gracias por el tutorial!! ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Que bonita Karma, me encanta como haces los castillos,son tan de niña!!!!
    Y el rey esta imponente,como tiene que ser...y las sirenitas monisimas,que arte tienes guapa. Pero lo que mas me gusta son los detallitos que le pones y la puerta es tan cuca...me gusta todo!!!
    Yo aun no he hecho ninguno ,lo tengo pendiente, así que me fijare en tu paso a paso que te ha salido de perlas para hacerlo tu solaaaaa!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de tarta! espectacular! y gracias por los consejillos y el paso a paso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Menudo trabajo. Es impresionante. Que pena haber de comersela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mijú, muchas gracias wpa! un besito

    Winy, gracias, espero que haya sido algo instructivo :-). Besitos

    Miri, gracias, tiene trabajo sí, pero es de las tartas que menos me cuesta hacer. Besos wpa!

    María, gracias guapa! cuándo es una tarta normal de dos pisos no suelo ponerlo, pero a la que tiene tres pisos o son castillos me gusta hacerlo por si acaso. Un besote!

    Gracias Pacas! un besitooo!

    Gracias Maria, la verdad es que quedan muy dulces y no son complicados. Un besoteee

    ResponderEliminar
  16. Lorena, muchas gracias! besitos wpa! me alegro de que estés por aquí.

    Gracias Inmaculada, hice lo que pude con el paso a paso, me hubiera gustado poner más fotos pero es complicado hacer un paso a paso una misma ;-).
    Besitos wpa!

    Llanetes, muchas gracias wpa! un besito.

    Montse, gracias wpa! bueno.. me hubiera gustado hacer algo más detallado, pero misión imposible, entre que trabajo contra-reloj y hacer las fotos una misma... Y lo de las torres? yo creo que no, que no se las comen.. quedan más duras que una piedra.. pero si los niños se comen el carbón de reyes... jajaja. Un besitoooo.

    Gracias Giovanna, un beso!!

    Gracias por el comentario Dulce Magdalena. Un besito.

    Aurora, gracias guapa. A mi me encanta hacer castillos, son unas tartas que no me da pereza hacer.. no se si me explico.. hay tartas que por el tema pues no te llaman mucho y me dan "palo" pero los castillos aunque tienen muchos detalles me gustan mucho. Un besote bien grande!

    Mary, muchas gracias guapa!! un besote!

    Nyanyels, gracias, pues sí que da penita la verdad.. jeje. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. espectacular la tarta, y mil gracias por el paso a paso. es genial ver cómo haces esas cosas tan chulas.
    besos!

    ResponderEliminar
  18. que bonitaaaaaaaaa, me encantan estas tartas de castillos, yo quiero hacer cositas así!! se ve tan tierna, te quedó genial guapa!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Un paso a paso genial, la tarta preciosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. noia¡¡ por fin el paso a paso...vaya currada... provaré de fer-les un dia les torres¡¡

    ResponderEliminar
  21. Amiga ultimamente no tengo nada de ganas de ordenador!!

    Pero aquí estoy!! je, je,

    Me pareca muy interesante el paso a paso, nunca he hecho un castillo y me haría mucha ilusión... A ver si alguien se anima y me pide uno y echo mano de esta buenisima esplicación.

    Mil gracias

    Besitos wpa

    ResponderEliminar

 

Karma's cakes Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipietoon Blogger Template Image by Online Journal