Por fin llegó el fin de semana!!! Muchos disfrutaréis de un laaargo puente, otros tenemos que volver el lunes a trabajar :(, de cualquier forma espero que el tiempo nos deje disfrutar de unos días de fiesta, de momento en Barcelona ha llovido esta noche, pero hoy el día está aguantando...
Hoy os quiero enseñar una tarta que hice bastante tiempo, concretamente en febrero, para una compañera del trabajo.
Isa tiene gemelas y querían una tarta de las Monster High, aunque a ella no le gustaba demasiado la idea, como le había gustado una brujita que hice de porcelana fría para Halloween, finalmente me pidió si podía hacerles un castillo con dos brujitas, y que llevaran los colores favoritos de las niñas, a una le gusta el azul y a la otra el lila... yo tampoco quería que quedara demasiado de "Halloween" ya que la época había pasado.. así que finalmente quedó así.. una tarta con inspiración castellesca, en lila, negro y muuuuucha purpurina y dos brujitas la mar de simpáticas y que no dan nada de miedo :), si queréis ver cómo hice estas brujitas podéis encontrar un paso a paso aquí
La tarta eran dos bizcochos de vainilla, rellenos de ganache de chocolate, la cubierta es pasta de azúcar de la marca Sodifer y las muñequitas están modeladas con la misma pasta añadiendo un pelín de CMC (una cucharadita de café para 250gr. de fondant)
Y aquí os dejo la receta que utilicé para los bizcochos.. después de probar el MSC (madeira sponge cake) he ido tuneando la receta hasta conseguir una que me gusta bastante, se trata de un bizcocho bastante denso (no olvidemos que es de mantequilla/margarina) pero sin resultar tan seco, ya que lleva menos proporción de harina y el buttermilk le aporta humedad al resultado final, y que puede ser torneado con facilidad, al contrario de lo que cree mucha gente, cualquier bizcocho puede ser utilizado para una tarta fondant, excepto cuándo se ha de tornear o la decoración lleva demasiado peso, en estos casos, yo prefiero utilizar recetas con base de mantequilla cuyos bizcochos son más densos y de miga prieta, para evitar hundimientos.. y aquí os dejo la receta que yo utilizo y me funciona bien.
Receta de bizcocho de vainilla
Ingredientes
4 huevos
200 gr de azúcar
200 gr de margarina/mantequilla
250 gr de harina
1/2 sobre de levadura
1 cucharada de esencia de vainilla
200 gr. de buttermilk (o en su defecto 200gr. de leche y añadimos una cucharada de vinagre/limón, removemos y dejamos reposar unos 10minutos).
Preparación
Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno arriba y abajo a 175grados, ésto dependerá de cada horno, el mío es eléctrico, pero cada horno es un mundo.
Batimos la margarina con el azúcar, durante unos tres o cuatro minutos, hasta que esté bien integrado el azúcar.
Añadimos los huevos uno a uno, esperaremos a que se haya integrado bien el primero antes de agregar el siguiente.
Añadimos la esencia de vainilla.
En un bol mezclamos la harina con la levadura y tamizamos, sin dejar de batir iremos añadiendo el harina con la levadura a la mezcla de la margarina/azúcar/huevos, cuándo llevemos una tercera parte aproximadamente añadiremos la mitad del buttermilk que tendremos reservado, una vez se integre continuaremos añadiendo una tercera parte más de la harina, añadiremos la otra mitad de buttermilk y por último añadiremos la harina que nos falte hasta que esté todo bien integrado.
Encamisamos un molde e introducimos en el horno (aquí yo lo dejo solamente abajo) durante unos 45 minutos o una hora aproximadamente.
Para saber si está hecho, abriremos el horno, nunca antes de pasada la primera media hora e introducimos un palillo en el centro, si éste está seco el bizcocho está listo.
Dejamos enfriar unos diez minutos dentro del molde y desmoldamos sobre una rejilla para dejarlo enfriar del todo.
Espero que os haya gustado!
Un beso a tod@s y hasta la próxima!
Carmen Belmonte
Que bonito,me encanta!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado genial, tanto los colores como el modelado, Felicidades!!!
ResponderEliminarHolitas linda.
ResponderEliminarMuy bonito trabajo, seguro que les encantó, tus modelados me parecen super tiernos!.
Aquí me tienes... intentando volver a los blogs solo que ando medio loca y sin tiempo jejejeje recién he publicado una entradilla casi después de mes y medio y te invito a que la veas.
Un besito
para modelar añades un poco de cmc al fondant? es preferible a comprar pasta de goma? yo tengo un lio con todo esto... que no me aclaro ni yo!
ResponderEliminarHe tomado nota de la receta...Niña, las brujitas muy chulas...Ahora ando con la porcelana fria que me encantaaaaaaa!!
ResponderEliminarBesotes
M'encanta Carmen!
ResponderEliminarEsta tarta es una belleza, la brujita me encanta. Tienes que venir de invitada a mi blog como artista. Me encanta lo que haces
ResponderEliminarMe encanta la tarta, muchas gracias por la receta
ResponderEliminarpor estos lados me quedo y te invito a pasarte por
el mio. Un saludo